SALMOREJO YÓGUICO


Esta es una receta tradicional de Andalucía (Córdoba y Antequera). Es un plato típico del verano, refrescante y nutritivo. Las cantidades son aproximadas dependiendo del tipo de pan y de los tomates que se utilicen. Tiene la consistencia de una salsa o crema espesa. Pero puede modificarse a gusto, más o menos líquido. Recomendamos prepararlo y comerlo en pocas horas, ya que todos los ingredientes son en crudo y se oxidan con mucha rapidez. Tomar sólo en el almuerzo, como acompañante de otros platos y en cantidades pequeñas. No tomar por la noche.

Ingredientes (4/6 personas):
Pan blanco del día anterior aproximadamente 250 grs.
800 g. de tomates maduros y carnosos
Un trozo pequeño de pimiento verde
Un trozo de 2 cm. aproximadamente de jengibre fresco cortado pequeño
Un poco de agua
75 ml de aceite de oliva virgen extra (mejor biológico)
1 cucharadita de sal

Acompañamiento:
Puedes servir acompañando con ensalada, zanahoria rallada, pepino rallado y aceitunas negras.


Preparación:
1. Cortamos el pan en trozos pequeños y lo colocamos en una fuente.
2. Lavamos y pelamos los tomates. Les quitamos las semillas y los picamos pequeños. Lavamos y picamos el pimiento verde. Mezclamos con el pan, el tomate, el pimiento y el jengibre. Añadimos sal.
3. Lo trituramos todo junto, añadiendo un poco de agua al principio para ayudar a batirlo. Cuando todo está batido añadimos poco a poco el aceite para que emulsione bien con los ingredientes.
4. Decoramos con lechuga picada, zanahoria rallada, aceitunas negras y un poco de aceite. Servimos fresquito.


PROPIEDADES INGREDIENTES:

Pan: las propiedades del pan son básicamente su riqueza en hidratos de carbono. El pan integral tiene más nutrientes que el pan blanco (que prácticamente carece de ellos). El pan con el que tradicionalmente se elabora el salmorejo es de masa dura; pero se puede hacer simplemente con el que tengas a mano y también puedes probar a hacerlo con pan integral de harina de trigo o harina de espelta. ¡Está rico¡ , te invitamos a que lo experimentes.

Tomates crudos:
Es refrescante, diurético y con poca cantidad de grasas, el 90% de su composición es agua. Contiene vitamina C y E en menores cantidades provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y B3 o niacina. Los minerales que contiene en mayor abundancia son potasio hierro y cobre. Su característico color rojo se lo da el licopeno una sustancia con propiedades antioxidantes.
Aunque en la parte del mundo que nos ocupa existen tomates durante todo el año, el tomate es un fruto de verano, que madura al sol, por lo que al ingerirlo, te aseguras que ingieres parte de la energía del sol. Por eso sugerimos que los tomates que consumas, si puedes que hayan sido cultivados al aire libre, y no en invernadero.

Pimiento verde: El pimiento se puede usar como verdura y como condimento, con muy poca cantidad imprime un fuerte sabor a los platos. En este plato es tan pequeña la cantidad que lo utilizamos como condimento. El principal componente del pimiento es al agua. En cuanto a las vitaminas es rico en vitamina C.

Jengibre: Es un ingrediente importante en la cocina del yogui, es el sustituto del ajo en muchos platos salados. Se puede usar fresco, molido y seco. En este plato lo usamos fresco, posee un sabor y olor picante y dulzón. Las Propiedades: Es un tónico estomacal, antiinflamatorio, antioxidante, alivia los síntomas de la gripe y de la tos, es muy calorífico y es antibacteriano: ayuda a prevenir infecciones intestinales. Combate las náuseas y los mareos.

Aceite de oliva virgen extra
(preferentemente de producción ecológica): posee cualidades antioxidantes gracias a su elevado porcentaje en vitamina E.

Zanahorias:
Desde el punto de vista nutricional, después del agua su mayor componente son los hidratos de carbono. Destaca por su contenido en beta-caroteno provitamina A, que el organismo transforma en vitamina A cuan la necesita. También contiene vitamina E y B3 o niacina y como minerales destaca el potasio y en menor cantidad fósforo, magnesio. Cómpralas, siempre que puedas, de manojo.

Lechuga ecológica:
tienen un alto contenido en agua 90-95%, es rica en vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B9; minerales: potasio y hierro, fósforo, calcio, potasio. Las hojas exteriores más verdes son las que mayor contenido tienen en vitamina C y hierro. Las lechugas cultivadas al aire libre son las que más vitaminas y minerales contienen.

Aceitunas: Poseen un alto valor nutritivo, rica en grasas 100 gr. de aceitunas negras aportan 351 calorías. Contiene calcio, fósforo, hierro, así como provitamina A. Estimula los procesos digestivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario