JUDÍAS BLANCAS CON HINOJO Y CALABACÍN (Receta para 1 persona)


JUDÍAS BLANCAS CON HINOJO Y CALABACÍN

Esta receta está inspirada en el libro de Yoga y Cocina, Alimentos vegetarianos para el cuerpo y la mente, de los Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta.

Una sugerencia: mientras se hierven las judías puedes aprovechar para practicar 1 hora de asanas y pranayama Y en la última ½ hora, que aún les falta para terminar de cocerse, puedes partir y sofreír las verduras. 
De esta manera no pierdes tiempo cocinando, y después de las asanas te sabrá la comida a gloria.


Ingredientes:
100 g de judías blancas 
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
¼ cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de curry
1 bulbo de  hinojo pequeño ò ½ grande cortado en trocitos finos.
1 calabacín cortado en medias lunas finitas.
2 cucharadas de cilantro fresco picado (opcional)
El jugo de ½ limón
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
1.      Poner las judías en remojo durante toda la noche. Pasado este tiempo enjuagar y poner a cocer en ½ litro de agua, hasta que estén tiernas. Alrededor de 1 hora y media.
2.      En una sartén poner las dos cucharadas de aceite de oliva y saltear hasta que esté transparente el hinojo. Añadir la cúrcuma y el curry  y remover ½ minuto.
3.      Añadir el calabacín mezclar con el hinojo y las especias y tapar la sartén para que se haga al vapor y al dente.  Unos 10 minutos
4.      Por último añadir las judías escurridas y la sal. Mezclar muy  bien todos  los ingredientes y dejar cocinar para que se mezclen los sabores durante 10 minutos más  tapadas y a fuego lento.
5.      Servir rociando con el jugo de limón y un poco de aceite de oliva. Decorar con el cilantro fresco si se usa



INGREDIENTES PROPIEDADES DE CADA UNO

Judía blanca: La judía que utilizamos aquí es pequeña, ovalada y de color blanco cremoso es la misma que se utiliza en la ensalada. Esta legumbre es rica en fibra y fósforo. Contienen también vitamina B y magnesio. Tienes que asegurarte de cocinarlas muy bien para que no resulten indigestas.  La combinación con el hinojo ayuda a que sea más fácil su digestión.  En Andalucía existe un potaje tradicional de judías con hinojo.

Hinojo: Es un bulbo y posee un característico sabor anisado.  Se puede tomar crudo y cocinado. Posee propiedades medicinales desde las semillas hasta el bulbo. Es rico en hierro y contiene vitamina C.  Ayuda a las digestiones y quita la flatulencia y es diurético.
Calabacín: Su componente principal es agua por eso son tan tiernos, posee propiedades diuréticas. Mejor si son ecológicos y criados al aire para que puedan aportarte la energía del sol.  Elige  siempre ejemplares firmes y brillantes y más bien pequeños.  Los tienes que tratar con cuidado porque se pueden lastimar hasta con las uñas. Se pueden conservar  en la nevera hasta  4 días.

Cúrcuma: Es uno de los ingredientes del curry dándole su característico color amarillo. Aquí añadimos un poquito más por sus propiedades.  La cúrcuma es apropiada para los problemas digestivos y cutáneos. En la India se emplea como planta medicinal para tratar los problemas del hígado. Es un potente estimulante de los sistemas digestivo y respiratorio, y también posee propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Curry: Se llama asi a una mezcla de especias , aunque también se denomina así al plato. En esta ocasión nos referimos a la mezcla. Hemos utilizado una que ya viene preparada, muy famosa, que se llama curry de Madrás. 

Aceite de Oliva Virgen Extra: siempre recomendamos el aceite de oliva virgen extra pues con esta denominación se clasifica el aceite que se ha extraído sólo por procedimientos mecánicos, sin productos químicos esto es, por presión del fruto. Si es ecológico mejor que mejor, y en su defecto al menos virgen extra. Contienen una elevada proporción de ácidos grasos insaturados y vitaminas A, D, E y K.

PRINCIPAL FUNCIÓN DEL PLATO:
Es un plato proteico por las legumbres  y regulador por las verduras.

MEJOR ÉPOCA DEL AÑO:
La mejor época del año es el otoño en España. Las judías las puedes conservar todo el año en tu despensa, pero las dos verduras las puedes encontrar juntas en el otoño, el calabacín los últimos del verano (si son ecológicos) y el hinojo los primeros del otoño/invierno.

MEJOR MOMENTO DEL DÍA:
Es en el almuerzo combinado con una ensalada tienes una comida completa. Es un plato que te puedes llevar, en el taper, al trabajo.

COMBINACIÓN CON OTROS PLATOS:
Lo puedes combinar con ensalada  o una sopa y tienes suficiente. Si lo combinas con cereales, por ejemplo arroz, toma sólo la mitad o un poco menos de legumbres para no cargar tu sistema digestivo.

¡Que aproveche... y seas Feliz!



No hay comentarios:

Publicar un comentario