KITCHARI



Es una receta sencilla y perfecta: compuestas de arroz, judías mungo y verduras. Es un plato con un equilibrio de nutrientes : hidratos de carbono, proteínas, grasas,  y vitaminas y minerales. 

En la medicina ayurveda es un plato imprescindible en las dietas porque equilibra y purifica. Incluye todos los sabores y es recomendable para las diferentes doshas o tipos metabólicos. Es bueno para las personas que tienen un fuego digestivo débil, es fácil de digerir y ayuda a eliminar toxinas. 

Ingredientes (6/8 personas):
 
150 gr. de judías mungo
200 gr. de arroz basmati
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
½ pimiento verde cortado en trocitos
1 trozo de unos 5 cm de  jengibre picado
2 zanahorias, peladas y cortadas en trocitos
3 a 6 hojas de acelgas, incluidos los tallos, lavados y partidos en trozos
2 tomates pelados y picados (opcional)
1 cucharadita de semillas de comino
1 cucharadita de cúrcuma
1 hoja de laurel
2 cucharaditas de cilantro molido
1 y ½  a 2 litros de agua
2 cucharadas de jugo de limón
½ cucharadita de pimienta negra recién molida
Cilantro fresco picado para decorar el plato

Preparación:
1.   Lava muy bien el arroz y resérvalo. Lava las judías mungo y ponlas con el agua y una hoja de laurel a fuego alto. Cuando empiece a hervir, pon el fuego al mínimo y deja que se cocinen. Unos 30 minutos.
2.   Mientras hierven las judías, prepara las verduras: lava y corta en trozos pequeños el pimiento, el jengibre, las zanahorias, las acelgas y el tomate (si lo usas). En una sarten pon el aceite y cuando esté caliente añade el jengibre, las semillas de comino, deja que frían unos 30 segundos. Seguidamente la cúrcuma y el cilantro, revuelve bien y en seguida añade las verduras y remueve. Espera que sofrían unos 10 minutos.
3.   En la olla dónde están hirviendo las legumbres incorpora las verduras y el arroz, añade la sal y,  si ves que es necesario, un poco de agua caliente. Pon el fuego alto y cuando empiece a hervir, bájalo al mínimo y tapa la cacerola. Déjalo hervir entre 10 a 15 minutos hasta que se haga el arroz.
4.   Añade la pimienta y el jugo de limón y sírvelo acompañado de cilantro fresco y unas gotas de aceite de oliva. 

              
Paso 2: Verduras picadas y preparadas
Paso 3: todo mezclado listo para hervir

Ya cocinado
¡Listo para comer!

¡Que sean Seres Felices!

2 comentarios: