LA DIETA DEL YOGA

La dieta es una parte esencial de la práctica del Yoga.
Es básicamente lactovegetariana compuesta de: cereales preferentemente integrales, legumbres, frutas, verduras, semillas y productos lácteos.
Esta dieta tiene muy en cuenta los efectos que los alimentos tienen sobre nuestro cuerpo y nuestra mente.La filosofía yóguica considera que la mente está hecha de la parte más sutil o esencia de la comida. Si el alimento es puro y limpio, la mente dispone de los materiales de construcción apropiados para desarrollar la inteligencia y la memoria. Sencillez y simplicidad son buenos criterios para desarrollarla, y por supuesto facilidad en su ejecución.



LAS GUNAS
Los Yoguis clasifican toda la naturaleza en tres cualidades o gunas. Esta clasificación incluye también a los alimentos. Estas cualidades son: 
La cualidad de satva: pureza, equilibrio
La cualidad de rajas: pasión, actividad
La cualidad de tamas: letargo, inercia

Sátvicos: Los alimentos que potencian la vida, la pureza, la fuerza, la salud, la alegría y el buen humor, que son sabrosos, suculentos y agradables, gustan a la gente sátvica. Bhagavad Gita, XVII, 8

Estos alimentos dan energía, resistencia, salud, vigor, serenidad, bienestar, son deliciosos, saludables, nutritivos y placenteros.

Son los cereales, las legumbres, las frutas y verduras, edulcorantes naturales: fruta desecada y los productos lácteos. Deben ser frescos, naturales, integrales, preferentemente orgánicos o biológicos. Las verduras y hortalizas y sin cocinar  demasiado para que conserven todas sus propiedades.

Comer con moderación y concentración también es sátvico.

Rajásicos: Las comidas amargas, agrias, saladas y demasiado picantes, secas o calientes son del agrado de las personas rajásicas y producen dolor, sufrimiento y enfermedad Bhagavad Gita, XVII, 9

La dieta yóguica evita los alimentos rajásicos porque excitan el cuerpo y la mente. Producen tensión física y mental, agitan los ánimos y destruyen el equilibrio entre el cuerpo y la mente, que es imprescindible para alcanzar la felicidad. 
La cebolla, el ajo, el café, el té, los azúcares, aperitivos, bebidas gaseosas, los platos preparados llenos de conservantes, ...La comida muy elaborada, muy picante, salada, es rajásica.

Así como comer deprisa, aunque el alimento sea sátvico.

Tamásicos: Los alimentos rancios, insípidos y podridos encantan a las personas tamásicas. Bhagavad Gita, XVII 10

Los alimentos tamásicos quitan vitalidad y llenan la mente de negatividad.
La carne, el pescado, el alcohol, las drogas.La comida rancia, vieja, demasiado cocinada, así como la fruta demasiado madura o demasiado verde son tamásicas. 

Si los alimentos sátvicos se consumen en exceso se vuelven tamásicos.

Fuente: 
Centros de Yoga Sivananda Vedanta, El libro de Yoga y Cocina, Alimentos Vegetarianos para el Cuerpo y la Mente. Recetas de los Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta, Madrid, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario