COUS COUS CON GRANADA Y NUECES



Es un plato energético con productos del otoño abundantes en Andalucía. Es también rápido y fácil de preparar, en 15 minutos lo tenemos listo. Es una idea excelente para llevar como alimento de  excursión al campo y disfrutar los colores del otoño. Y sustituir el aburrido  bocadillo de pan.  Se puede preparar con quinoa en lugar de cous-cous.

Ingredientes (4/6 personas):

250 g de cous-cous
1 granada
100 g de nueces
Sal
2 cucharadas de aceite de oliva
Canela en polvo (opcional)
Preparación:
  1. Preparar el cous-cous, saltear el grano en una cacerola con una cucharada de aceite. Añadir una medida de agua caliente por una medida de cous-cous. Añadir la sal. Apagar el fuego tapar y dejar que el grano absorba todo el agua. Pasado este tiempo remover el cous-cous con un tenedor para que se suelten los granos.
  2. Colocar el grano en un recipiente de vapor para terminar de   cocerlo al vapor 10 minutos más.
  3. En un cuenco desgranar la granada, se hace fácil, partiéndola por la mitad y dándole unos pequeños golpes a la cáscara con la mano de un mortero.  Partir las nueces en trozos.
  4. Mezclar todos los ingredientes en una fuente y aderezar con un poco de aceite de oliva y canela en polvo (si se usa) 
INGREDIENTES: PROPIEDADES DE CADA UNO
Cous-cous: Es trigo partido muy menudo. Se puede adquirir semicocido y no necesita cocción o adquirirlo para cocinarlo al vapor. Si lo adquieres integral, es importante cocerlo bien al vapor para que no resulte indigesto.
  
Granada: es una maravilla de la naturaleza, Es el fruto del granado en su interior se encuentran numerosas semillas, según la variedad pueden ser un pelín ácidas o de un sabor dulce y refrescante.  Su piel es brillante y gruesa. La coloración de los granos depende de su relación  con el sol: las que están expuestas a él tienen granos blancos y las situadas a la sombra poseen granos muy rojos, y no tiene que ver con la madurez del fruto. El fruto hay que cogerlo del árbol antes de que madure, ya que si madura en el árbol se abre esparciendo las semillas por la tierra. Si la adquieres fresca puedes conservarla hasta un par de semanas fuera de la nevera.

Su mayor componente es el agua y el potasio. Un componente destacable es el ácido cítrico (de acción desinfectante, alcaliniza la orina y potencia la acción de la vitamina C), málico, flavonoides (pigmentos de acción antioxidante) y los taninos. Estos últimos son sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias.

Nueces: un tesoro de la naturaleza, es un fruto seco de otoño con un alto valor nutritivo. Rico en proteínas, vitaminas del grupo B, y vitamina E,  lecitina y ácidos grasos omega 3. Se le atribuye la capacidad de reducir el colesterol, y prevenir enfermedades del sistema circulatorio. Consumirlas diariamente en cantidades moderadas: 5 nueces, 5 veces a la semana, en lugar de otras grasas, es una buena manera de cuidar tu corazón. Es mejor adquirir las nueces enteras y abrirlas cuando las vayas a consumir Si esto no es posible, asegúrate de comprarlas frescas y guardarlas en un tarro hermético y en un lugar fresco. Mejor no compres nueces en verano, se enrancian muy rápidamente.

Aceite de Oliva Virgen Extra:  es el de máxima calidad extraído por procedimientos mecánicos y de aceitunas en buen estado, tiene un sabor y olor inmejorable, con un grado de acidez máximo de 0,8º. El aceite de oliva virgen también tiene una calidad excelente y tal vez un poco más económico.

Canela: (Cinnamomum zeylanicum)
En Occidente el uso de la canela está relacionado con la repostería. En Oriente se utiliza para aromatizar también platos salados, como este que presentamos.
Propiedades: Ayuda a tratar los problemas estomacales. Transmite mucho calor y alivia los síntomas del resfriado, la gripe y el dolor de garganta.
  
PRINCIPAL FUNCIÓN DEL PLATO
Es un plato energético,  y regulador.

MEJOR ÉPOCA PARA CONSUMIRLO:
En el otoño que es la época de las granadas y las nueces.

MEJOR MOMENTO DEL DÍA:
Para el desayuno, en el almuerzo y en la cena.

COMBINACIÓN CON OTROS PLATOS:
Se puede comer sólo  en el desayuno.
En el almuerzo se puede acompañar de una sopa o de un plato de verduras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario