TARTA DE ESPÁRRAGOS Y ALCACHOFAS

Esta es una versión yóguica de la quiche. Es un plato muy sustancioso y completo: tiene proteínas (tofu), hidratos de carbono (harina integral), grasas y verduras. Con una pequeña ensalada es una comida completa. Eso sí,.... necesita su rato para elaborarlo, lo puedes hacer un domingo y el lunes,si te ha sobrado, lo puedes llevar en la tartera al trabajo. 


Ingredientes (6/8 personas):
 Relleno:
10 alcachofas frescas
1 manojo de espárragos verdes (300 g aprox.)
1 rama de apio partida en trozos pequeños
250 g de tofu suave
2 cucharadas de tamari
200 ml de nata vegetal
4 cucharadas de queso emmental rallado
Unos trocitos de mantequilla para gratinar
¼ cucharadita de nuez moscada recién rallada
Sal y Pimienta

Base de masa:
250 g de harina integral
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
12 cucharadas de agua fría
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de semillas de sésamo (opcional)

Preparación:

  1. Para hacer la base: poner la harina en un bol con las semillas de sésamo. Hacer un hueco en el centro y poner el aceite, la sal y el agua, mezclar todos los ingredientes sin trabajar mucho la masa. Empezar mezclando con los dedos hasta formar una bola. Envolverla en un papel film y dejarla reposar una ½ hora en la nevera, mientras se prepara el relleno. 
  2. Para el relleno: quitar las hojas externas más duras de las alcachofas, cortarlas en láminas y asarlas en una sartén antiadherente, durante unos minutos por cada lado. Reservar
  3. Limpiar los espárragos y partirlos en trozos de unos 5 cm. Sofreír el apio y los espárragos juntos, añadiendo un poco de agua para que se hagan al dente.
  4. Precalentar el horno a 240 ºC. Y preparar la base, colocar la masa entre dos hojas de papel de horno y extenderla con un rodillo, pasarla a un molde de 24 cm de diámetro, ligeramente engrasado y cubriéndolo hasta el borde. Pinchar la base con un tenedor y meterla en el horno durante 10 minutos.
  5. Mientras hacer una crema con el tofu, el tamari y  con un poco de agua templada. En un bol mezclar el tofu batido, la nata, la nuez moscada, la sal, la pimienta y las verduras. Mezclar bien.
  6. Poner esta mezcla sobre la base de la tarta, espolvorear  con el queso rallado y repartir por la superficie la mantequilla en trocitos.
  7. Llevar de nuevo al horno y cocinar durante 30 minutos más, hasta que cuaje el relleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario