HABAS Y ALCACHOFAS EN CAZUELA



HABAS Y ALCACHOFAS EN CAZUELA

Este plato está inspirado en una receta andaluza. Entre los meses de abril a mayo, en esta zona, se pueden encontrar habas, alcachofas, espárragos, guisantes, papas nuevas. Mientras la preparaba, el olor del pimentón, la hierbabuena y las verduras me recordaron que, cuando mi madre la cocinaba siempre me enfadaba y discutía con ella porque a mí, de pequeña, no me gustaba. 

El disgusto era porque mientras volvía del colegio pensaba que comeríamos papas nuevas fritas, que también son de esta época. Y como mi imagen mental chocaba con la realidad de los hechos, surgía como de un cráter el enfado y el disgusto con la comida, con mi madre, con la vida entera…

He tardado mucho tiempo en reconciliarme con esta delicia culinaria. Tanto tiempo como en darme cuenta de que la razón de muchos disgustos y sin sabores han sido producto de imágenes mentales creadas que, generalmente, no tienen absolutamente nada que ver con la realidad.

Ingredientes (2-4 personas):
1 kg de habas frescas en vaina (peladas son unos 300 g.)
4 alcachofas (no muy grandes)
2 pencas de apio cortado en trocitos
4 ramitas de hierbabuena fresca
2 cucharaditas colmadas de pimentón dulce
1 cucharadita de kuzu* (diluido en agua fría)
 Sal

Preparación:
  1. Preparar las habas sacándolas de la vaina y limpiar las alcachofas.  
  2. Calentar el aceite en una sartén o en una cazuela y sofreír el apio picado. Añadir las habas, sofreír un poco con el apio y ponerlas a hervir ellas solas con ½ vaso de agua  durante 10’ o hasta que el agua casi se consuma.
  3. Añadir las alcachofas cortadas en cuartos, el pimentón y las hojas de  hierbabuena. Cubrir de agua y cocinar a fuego medio bajo hasta que estén tiernas.
  4. Para espesar un poco la salsa añadir la cucharada de kuzu diluida en agua fría, remover bien y dejar hervir un par de minutos.
Algunas adaptaciones a la receta tradicional: 
  • La receta original lleva cebolla,  hemos puesto apio en lugar de cebolla, puedes probar con cualquiera de los dos ingredientes.
  • Las habas se han hervido solas, un poco,  porque ya eran muy grandes. Si son pequeñas y tiernas se pueden cocinar junto a las alcachofas desde el primer momento y tardarán unos 20 minutos.  
  • El espesante tradicional del plato es  un par de rebanadas de pan fritas y luego majadas o harina ligeramente tostada. Hemos cambiado por kuzu, que utilizamos generalmente para espesar, no tiene gluten. 
  •   Las habas son una legumbre fresca, el plato se puede consumir sólo o  con una  ensalada fresca.

¿QUÉ ES EL KUZU*?
Es un polvo blanco que se extrae de una raíz de una planta trepadora que crece en China, Japón y en el sudeste de Estados Unidos. Se usa como remedio en la medicina tradicional china para tratar la fiebre, el dolor de cabeza, los trastornos intestinales. Y en la cocina para espesar, tanto platos dulces como salados. ¡Es un poco caro! 




2 comentarios:

  1. ¡Gauriji! Te imagino de pequeña pensando en las papas fritas. Lo ricas que están desde luego, pero esta receta de hoy se convertirá en realidad en nuestra cocina la semana que viene. ¡Me encantan las habas y las alcachofas! Estoy deseando probar este plato. Gracias mil

    ResponderEliminar