QUESO FRESCO PANIR



Esta receta la hemos aprendido de la cocina hindú. Es un queso fresco, que se hace en casa y no utiliza cuajo procedente de animales. Se puede utilizar para guisos, dulces,  con verduras, para hacer rellenos o simplemente tomarlo, con un poco de miel,  mermelada o dulce de membrillo.

Ingredientes:
2 litros de leche fresca entera
El jugo filtrado de 2 limones o 5 cucharadas de jugo.

Elaboración:
1.     Poner la leche en una olla de fondo grueso y poner a fuego moderado hasta que hierva. Remover de vez en cuando para que no se pegue en el fondo.
2.     Mientras forrar el colador con dos gasas y colocarlo encima de un recipiente dónde se recoja el suero.
3.     Cuando la leche comience a hervir añadir el jugo de limón filtrado, removiendo continuamente y retirar del fuego. En caso de que no se corte bien, añadir un poco más de limón y llevar de nuevo la olla al fuego. Después de unos minutos cuando el requesón y el suero se hayan separado, llevar con una espumadera los granos de queso al colador forrado con la gasa.
4.     Enjuagar debajo del grifo durante ½ minuto, para eliminar el resto de fermento y hacer los granos más consistentes.
5. Si quieres un queso más firme, lo prensas con un peso encima por  espacio de 1 hora o 45 minutos. Si se quiere tipo ricota aprieta con cuidado para no quemarte la gasa con las manos.  

El Suero: Acumula el 20% de las proteínas de la leche. Tiene múltiples usos: culinarios, como producto de belleza y hasta como fertilizante.  En la cocina .lo puedes usar para hacer sopas, dulces, bizcochos, panes, bebidas refrescantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario