FARINATA (FAINÁ)



¡Nos encanta esta receta!...Es fácil, rápida y nutritiva, se presta a múltiples combinaciones y gusta a casi todo el mundo. Es una receta tradicional, originaria de Italia. En Argentina y Uruguay  se conoce como Fainá. Y en Gibraltar como calentitas.

Ingredientes: (2/4 personas)
1 taza y ½ de harina de garbanzos ò (1 medida y media)
2 tazas de agua ò (2 medidas de agua)
1 cucharadita de sal marina
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra

Preparación:
1.    Mezclar la harina, el agua, la sal y el aceite en una batidora o a mano. Si lo haces manualmente batir muy bien para que no queden grumos. Puedes dejarla reposar durante un par de horas. Pasado este tiempo colocar en una fuente de horno previamente untada de aceite de oliva.

2.     Cocinar en el horno, precalentado, a una temperatura de 200º C, durante 20-25 minutos hasta que cuaje y se dore suavemente por los bordes. 

INGREDIENTES Y PROPIEDADES:

La harina de garbanzos es un ingrediente interesante en la cocina del yoga. Puede ser un básico en la despensa. Es un sustituto del huevo, en algunos preparados como tortillitas, porque cuaja bien. Es un ingrediente muy utilizado en la cocina hindú y en la cocina oriental, también se utiliza en Andalucía. Te puede servir tanto para recetas saladas, como para recetas dulces. 
Posee las mismas propiedades que los garbanzos. Estos son ricos en proteínas, hidratos de carbono, lípidos y posee un alto contenido en fibra. Contienen magnesio que ayudan al organismo contra enfermedades cardiovasculares y el estrés. 

Aceite de oliva virgen extra: El aceite de oliva favorece la secreción de salivares y gástricos estimula la secreción de bilis tanto por el hígado como por la vesícula biliar. Contiene una elevada proporción de ácidos grasos insaturados y vitaminas liposolubles: A, D, E y K.

PRINCIPAL FUNCIÓN DEL PLATO:
Es una receta que aporta proteína y energía.

MEJOR ÉPOCA DEL AÑO:
En cualquier época del año, al ser una harina de legumbre se conserva bien durante todo un año. Y además, puede ser un básico de tu despensa.

MEJOR MOMENTO DEL DÍA:
La puedes consumir tanto al mediodía como para la cena.

COMBINACIÓN CON OTROS PLATOS:
Si la comes como pan puedes acompañarla de un plato de cereales con verduras y se te convierte en un plato completo para el almuerzo.
Puedes comerla con verduras o una ensalada y te podría servir de una sustanciosa y nutritiva cena. 

3 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes.
    Gracias por la receta y por tan buenas explicaciones.
    Sólo me gustaría saber si la fainá se conserva bien, cómo, y durante cuanto tiempo.
    Mil gracias y feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenas tardes.
    Gracias por la receta y por tan buenas explicaciones.
    Sólo me gustaría saber si la fainá se conserva bien, cómo, y durante cuanto tiempo.
    Mil gracias y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Días
      Se puede conservar durante 24 horas, pero no queda muy bien. Lo mejor es consumirla en el momento. Una amiga la hace el día anterior y se la lleva al trabajo como sustituto del pan. Prueba a ver y tu decides.
      Saludos
      Gracias. Buen Día

      Eliminar