CURRY DE VERDURAS



Esta es una forma rápida, rica y sana de cocinar las verduras. Las verduras se hacen casi al vapor. Puedes combinar cualquier verdura, siempre de temporada,esto es, cuando la tierra de la parte del mundo donde te haya tocado vivir produce de forma generosa y abundante. 
Para esta receta nos inspiramos en el Libro de Yoga y Cocina de los Centros Internacionales de Yoga Sivananda Vedanta.

Ingredientes:
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
¼ cucharadita de cúrcuma
2 cucharaditas de curry (mezcla de especias)
½ pimiento rojo cortado en tiras
1 ramita de apio cortada en trozos
300-400g de brécol dividido en ramitos
4-6 alcachofas limpias y cortadas en cuartos
50 ml de agua
1 cucharadita de sal
Crema o nata vegetal de soja (opcional)

Preparación
1.     Calentar el aceite en una cazuela y rehogar el pimiento unos minutos hasta que se ablande, luego el apio y sofreír unos minutos más. Seguidamente incorporar las especias, la cúrcuma, el curry, removiendo bien, unos 30 segundos.
2.     Incorporar las alcachofas y el brécol, mezclando bien las verduras con las especias. Añadir el agua y la sal. Cubrir y cocer15-20 minutos, removiendo de vez y en cuando, hasta que las verduras estén tiernas.
3.     Si utilizas la crema o la nata vegetal la añades al final de la cocción, unos minutos antes de servir las verduras. Servir caliente.

INGREDIENTES: PROPIEDADES DE CADA UNO

Alcachofa 
Es una planta oriunda de la región mediterránea. Durante la Edad Media fueron seleccionadas en Italia y España. Es rica en hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas B1 y B2. Contiene sustancias como la cinarina (lo que aporta su sabor amargo) y la inulina que ayudan a controlar enfermedades digestivas. Se considera una hortaliza con propiedades diuréticas y efectivas frente al estreñimiento. En las zonas de clima cálido y templado se pueden encontrar en la huerta de invierno y primavera. Se recoge cuando la flor está firme y de un color verde uniforme.

Brécol 
Su origen se sitúa en los países con climas templados a orillas del Mediterráneo oriental. Es una verdura con un alto contenido en antioxidantes y betacarotenos y una elevada cantidad de vitaminas A, B2 y C. Es rica en agua, fibra y ácido fólico. La fibra están en el tallo por lo que hay que aprovecharlo. Entre los minerales que contienen en mayor proporción está el hierro, el fósforo, el potasio y el calcio. Estas características hacen que tenga efectos beneficiosos ante el envejecimiento, las enfermedades cardiovasculates y las cancerígenas. Se considera un alimento diurético con propiedades laxantes. Es muy recomendable para personas con problemas de anemia.  Por su alto contenido en ácido fólico es recomendable en la dieta de las mujeres embarazadas.
Es la verdura considerada anticancerígena por excelencia. Gracias a sus características nutritivas, su consumo previene el desarrollo de gran cantidad de cánceres. Es también un cultivo cuyos residuos tienen propiedades desinfectantes del suelo muy interesantes, por lo que se convierte en un gran aliado de la agricultura ecológica.

Apio 
Es originario de la región mediterránea. Contiene un alto contenido en aceites esenciales, vitamina A, C, E y del grupo B (B1, B2, B6)  y minerales. Tiene un escaso valor energético. Contiene aceites esenciales como el limoneno que ayudan a la eliminación de líquidos, por lo que es un buen alimento diurético. Es bueno para personas con problemas cardiovasculares, digestivos, reumáticos. Inicialmente fue empleado con fines medicinales en la cultura oriental, por sus propiedades diuréticas, antibacterianas y purificantes.
El apio al igual que todas las verduras de las que aprovechamos sus hojas, absorbe con más facilidad los pesticidas que se aplican en los cultivos convencionales. En esta receta y en otras muchas recetas de este blog el apio y el pimiento los utilizamos como una verdura condimento, por eso ponemos poquita cantidad y recomendamos especialmente que sean ecológicos.

Pimiento 
Es originario de América del Sur. Existen multitud de variedades que se clasifican según la forma y el color de los frutos o según el uso. En América se les conoce como ajíes o chiles. Ricos en vitamina C. Son una fuente de carotenos (vitamina A), betacarotenos, folatos, vitamina E, potasio y fibra. El contenido en vitamina A y C lo convierten en una gran fuente de antioxidantes, sobre todo los pimientos de color rojo. Poseen también una acción diurética gracias al potasio, mejorando enfermedades como la hipertensión y cálculos renales. La fibra, junto con la vitamina C y los betacarotenos ayudan a prevenir algunas enfermedades como el cáncer de colon.

Cúrcuma 
El olor de la cúrcuma es picante y fresco y su sabor es amargo y terroso. Es uno de los ingredientes del curry dándole su característico color amarillo. Propiedades: La cúrcuma es apropiada para los problemas digestivos y cutáneos. En la India se emplea como planta medicinal para tratar los problemas del hígado. Es un potente estimulante de los sistemas digestivo y respiratorio, y también posee propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Aceite de oliva virgen extra Es el extraído por procedimientos mecánicos y de aceitunas en buen estado. Su sabor y olor son inmejorables, con un grado de acidez máximos de 0,8º.

PRINCIPAL FUNCIÓN DEL PLATO:
Al ser un plato de verduras su principal función es reguladora. Si la verdura la combinas con patatas también tendrás un plato energético.

MEJOR ÉPOCA PARA CONSUMIRLO:
La mejor época es aquella en la que utilices las verduras de temporada. Aquí te damos unas sugerencias si vives en la península ibérica:

Alcachofas y patatas
Acelgas y patatas
Brécol y judía verde
Coliflor y patatas
Espinacas y calabaza
Judías verdes y patatas
Brécol y zanahorias
Judías verdes y calabaza
Coliflor y espinacas

MEJOR MOMENTO DEL DÍA Y COMBINACIÓN CON OTROS PLATOS:
Al mediodía en el almuerzo con cereales como arroz o quinoa. O con un plato de legumbres.

Si las preparas para la cena, las puedes tomar solas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario