DOSAS

 

Las dosas se sirven como aperitivo en el sur de la India. Es un plato nutritivo porque la masa está hecha de cereal y legumbre. Es una excelente opción para personas intolerantes al gluten o veganas y para tomar arroz y legumbre sin cocinarlos de manera tradicional. Son un plato completo y pueden tomarse como la comida principal del día. 

 Aunque el proceso de preparación de la masa requiere un poco de tiempo y planificación, en hacer las dosas no se tarda nada. Se dejan en remojo por la mañana el arroz y el dhal. Por la tarde se baten todos los ingredientes y se dejan reposar hasta la mañana del día siguiente. Ahora como hace mucho calor conviene dejar la masa en el frigorífico.

El urad dhal se puede encontrar en cualquier tienda de productos hindúes, si no el plato se puede hacer con cualquier legumbre partida y arroz redondo normal. 

Ingredientes: (8 dosas pequeñas) 

50g de urad dhal

100 g arroz basmati 

1 cucharadita de chile en polvo

100-150 ml de agua 

1 cucharadita de sal 

 Preparación:

  1. Lavar por separado el dhal y el arroz. Ponerlos en remojo en recipientes diferentes por espacio de 8 a 12 horas. 
  2. Pasado este tiempo, escurrir el dhal y el arroz. Poner todo junto en la batidora con el chile, la sal y el agua, batir muy bien hasta que quede una masa fina y suave. 
  3. Poner en un cuenco y dejar reposar la mezcla en un lugar cálido. Se puede dejar un par de horas o durante toda la noche para que fermente. 

Para hacer las dosas: 

  1. Remover muy bien la mezcla con una cuchara.  Poner una gota de aceite en una sartén antiadherente. Echar tres cucharadas soperas de masa en el centro e ir esparciéndola en círculos, con el dorso de la cuchara hasta que cubra la base de la sartén.  Cocinar unos 4 minutos a fuego medio hasta que la dosa cuaje y se despegue de la sartén. Dar la vuelta y cocinar del otro lado durante un par de minutos. 
  2. Colocarlas en un plato todas juntas hasta terminar la masa, de esta forma se conservan calientes y jugosas. 
  3. Rellenarlas al gusto. El relleno puede hacerse con cualquier tipo de verdura, cocida, asada o cruda o con verduras sobradas del día anterior.
 
 
Dosas con verduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario